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La identidad. Vos, yo, nosotros



“Los seres humanos no nacen para siempre el día que sus madres los alumbran: la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez, a moldearse, a transformarse, a interrogarse (a veces sin respuesta) a preguntarse para qué diablos han llegado a la tierra y qué deben hacer en ella.” Gabriel García Márquez.
¿Qué entendemos por identidad? ¿De qué hablamos cuando hablamos de identidad? ¿Hay una sola identidad?
La identidad se construye de manera constante e implica una identificación propia y/o colectiva donde encontramos constantes conflictos internos y externos con los que hay que enfrentarse día a día. Podríamos comenzar diciendo, según el concepto extraído del diccionario que “identidad es la circunstancia de ser una persona en concreto y no otra, determinada por un conjunto de rasgos o características que la diferencian de otras y permiten distinguirlas dentro de un conjunto.
Pero una definición de identidad no se queda en la mera caracterización que identifica a un sujeto sino que va más allá abarcando distintos ámbitos que la sociedad marca.
La identidad también tiene que ver con el género, así reconocemos la identidad de género entendida como la percepción subjetiva que un individuo posee de sí mismo (sea masculino o femenino) podría o no coincidir con sus características sexuales. Por su parte, la identidad se refiere a aquellos aspectos o características que permiten diferenciarse de otras personas y a la vez ubicarse como parte de un grupo ante el reconocimiento que sirve de referencia. La identidad constituye una construcción personal en tanto involucra el reconocimiento de la singularidad, la unicidad y la exclusividad que permiten a un individuo saberse como único, pero a su vez es,  también, y de forma importante una construcción social en tanto recoge los atributos que una sociedad emplea para establecer categorías de personas (identidad étnica, identidad de género, identidad nacional, etc.). Es de esta manera que una persona puede identificarse con determinado grupo y diferenciarse de otro.
Dicho de otra forma más simple, referirse a identidad es referirse a la persona en su pertenencia a un grupo y, a partir de allí, cada uno puede identificarse con el resto de los grupos sociales y culturas que colorean este mundo. Si todos entendiéramos esto de este modo se evitarían muchos prejuicios y discriminaciones.
Sin duda, la identidad es un proceso continuo y permanente, sujeto a cambios en los contextos sociales y  en las experiencias individuales.
Desde esta perspectiva se puede decir que la identidad no es más que la representación que tienen los agentes (individuos o grupos) de su posición (distintiva) en el espacio social, y de su relación con otros agentes (individuos o grupos) que ocupan la misma posición o posiciones diferenciadas en el mismo espacio. Por eso, el conjunto de representaciones que a través de las relaciones de pertenencia definen la identidad de un determinado agente, nunca desbordan o transgreden los límites de compatibilidad definidos por el lugar que ocupa en el espacio social.
Se puede decir, por consiguiente, que en la vida social las posiciones y las diferencias de posiciones que fundan la identidad existen bajo dos formas: bajo una forma objetiva, es decir, independiente de todo lo que los agentes puedan pensar de ellas y bajo una forma simbólica y subjetiva, esto es, bajo la forma de la representación que los agentes se forjan de las mismas. De hecho, las pertenencias sociales (familiares, profesionales, etc.) y muchos de los atributos que definen una identidad revelan propiedades de posición. De acuerdo con esto la voluntad de distinción de los actores que refleja precisamente la necesidad de poseer una identidad social traduce, en última instancia, la distinción de posiciones en el espacio social.   
Un ejemplo de la construcción de la identidad es Maximiliano Mamani, un bailarín jujeño de folclore, quien representa a un personaje drag con la necesidad de traspasar las fronteras de la sexualidad en base a su identidad étnica y sexual. Su lucha se centra en romper los estereotipos del folclore netamente machista y binario, y al mismo tiempo busca romper con los estereotipos de cómo debe ser el personaje drag. Mamani plantea que no tiene por qué pretender encajar en lo impuesto sino que puede ser él mismo y tomar sus propias decisiones. Con su personaje de Bartolina Xixa hace arte para incomodar y desde la periferia como marica, y como marica indígena, lucha en contra de los prejuicios que acarrea la diversidad étnica, pero también contra la diversidad de la homosexualidad pensada como la otredad. Maximiliano y Bartolina se unen en la necesidad de mostrarse en el mundo como son, un otro igual a los demás con los mismos derechos dentro de una diversidad social asfixiante y a la cual no están dispuestos a someterse.



La identidad. Vos, yo, nosotros.

Comentarios

  1. Quiero rescatar su idea de que también se construye desde el sometimiento. Y como lo manifiestan Mamaní lo hace desde un acto de rebelión, de liberación, de ruptura del orden establecido. La cuestión del folclore binario y del marica originario no han sido puestos en tela de juicio sino hasta que este profesor lo hace manifiesto.

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  2. Maximiliano es la voz de la otredad, que aún no encuentra cabida en nuestra sociedad. Ese otredad que lucha por sus derechos y para que su voz sea escuchada. No es en vano la elección de Bartolina para su personaje drag quieren. Esta líder xiomara es el símbolo de la valentía y las luchas indígenas.

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  3. Al igual que mi compañera rescato la idea de que se construye desde el sometimiento. Estamos anclados a una idea impuesta desde nuestros orígenes, desde nuestros colonizadores, hasta la actualidad "sociedad civilizada".
    El personaje de Maximiliano se configura mediante una mujer luchadora que rompe con los estereotipos de la época (mujer sumisa), pasando por la configuración drag que busca levantarse en contra de los estándares sobre la sexualidad. Con su movimiento Mamaní busca liberarse de esa idea opresora y de sometimiento.

    Sofía Ignes.

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  4. Excelente reconstrucción discursiva, compañera. Considero que lograste expresar de manera muy autentica, a partir de las lecturas, una mirada sobre la identidad y lo que implica su transformación o cambio constante a lo largo de la vida.

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  5. Concuerdo con ustedes, a partir del sometimiento construyen lo que quieren, pero esto acabó, ya no estamos obligados a realizarlo, nunca lo estuvimos! Y esto abarca para todos. Que un sentimiento no te convierta en una mujer sumisa o en una persona ultrajante. Que los estereotipos se vayan al carajo. HOY ES HOY asi que VIVE.

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  6. Comparto la expresión, para mi, más sobresaliente de esta publicación: "la identidad se construye de manera constante...", puesto que de ninguna manera podemos seguir haciendo y siendo lo que fuimos ayer, debemos despojarnos de los prejuicios y el sometimiento (ya mencionado en otros comentarios).

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  7. Debemos aprender a desnaturalizar ese aspecto neocolonial y a revalorizar nuestra cultura, nuestra etnia, nuestra tradición, sobre todo... "nuestra identidad".
    "Mamani plantea que no tiene por qué pretender encajar en lo impuesto sino que puede ser él mismo y tomar sus propias decisiones",a es decir, propone dejar de lado todo tipo de estereotipos, y construirse, forjar su propia identidad.

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  8. ¡Estimadas compañeras, un gusto leerlas!
    Me pareció sumamente interesante esta idea del concepto de IDENTIDAD como algo que inacabado, que está latente, en permanente construcción y por ende que puede deconstruirse si esta fue impuesta. Qué buena propuesta la de Maximiliano Mamaní al enfrentarse contra todo lo que fue impuesto, rebelarse contra lo establecido, despertar a esa imitación absurda de creer que somos lo foráneo, lo extranjero, sin ver y reivindiccar lo nuestro, lo propio que es igualmente o más bello que lo otro. ¿Cuándo será el día que nos sintamos orgullosos de nuestras raíces, de nuestra cultura, de ser nosotros mismos sin estar al pendiente de la mirada ajena y del miedo "al qué dirán"'?

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  9. Hola, chicas. Me parece muy interesante la idea que manifiestan acerca de la construcción identitaria como un proceso continuo, tanto individual y de restrospección, como colectivo y de intercambio con el grupo y con la sociedad. Y es allí donde entran en juego todas las imposiciones estereotipadas por las que nos vemos invadidos día a día. Creo que resulta de suma importancia comprender el impacto que sobre nosotros tiene todo ello para poder entender la relevancia del accionar de personajes como Bartolina quien, mediante el arte de la performance, transmite un discurso demoledor de esos estereotipos impuestos, para permitirnos ver más allá y enorgullecernos de una identidad que por siglos ha sido denostada y ocultada. Muy interesante su texto, chicas. ¡Saludos!

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  10. ¡Hola compas!
    Me parece interesante rescatar que la identidad no es una esencia, un atributo o una propiedad intrínseca del sujeto, sino que tiene un carácter inter-subjetivo y relacional. La percepción de un sujeto y la auto percepción del mismo, y la representación de un grupo en relación con los otros; a lo que corresponde, a su vez, con el reconocimiento de los demás. Decimos entonces que la identidad emerge y se afirma solo en la confrontación con otras identidades en el proceso de interacción social, la cual frecuentemente implica relación desigual, por ende, luchas y contradicciones. Esto es lo que pone de manifiesto Maximiliano a través de su arte, de su danza.

    Marisol Alonso Alvarez

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  11. Todos los seres humanos estamos hechos de historias, lo que nos hace ser quienes somos y eso nos construye con el vivir diario y las experiencias que forjan nuestro carácter. Es importante también tener en cuenta que lo que nos construye como seres sociales, es el medio en el que vivimos, y por supuesto cada uno siempre termina eligiendo cómo vivir y pensar.
    El tema de la identidad siempre resulta interesante, ya que cada quien se construye bajo esa idea, y desde mi experiencia personal, ¡Vaya que si nos determina!
    Alicia Torres

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  12. Todos tenemos una historia diferente,de acuerdo a ella construimos nuestra propia identidad, la que debería ser aceptada y respetada por el otro.

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  13. Buenas noches, compañeras! Excelente trabajo! Aportartaré que la identidad, desde nuestro nacimiento, nos la impone un otro. Nacemos en un pais, en una cultura especifica y es un otro quien nos otorga un nombre. Pienso que Mamaní realiza con su alter ego una re-identidad. SALUDOS <3

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