Ir al contenido principal

Antiguas cacerías. Una mirada antropológica desde la narrativa de Liliana Bodoc

Antiguas cacerías
Una mirada antropológica desde la narrativa de Liliana Bodoc

En el relato de Liliana Bodoc, Antiguas cacerías, se encuentra presente y de manera muy marcada la violencia del ser humano al tratar a otros como individuos menores y, por ello, como seres sin derecho alguno. Este breve cuento de la escritora santafesina refleja la crudeza de una realidad histórica triste y avasalladora con hechos que más allá de pertenecer a la ficción nos acercan a un pasado oscuro y aterrador donde la sangre del ser humano ha corrido sin necesidad alguna y por intereses capitalistas que enceguecían al hombre blanco quien consideraba a las otras razas como inferiores e indignas. Aquí, se expone cómo el ser humano le quita la libertad a otro para lucrar con su existencia y sacar provecho a costa de sudor y sangre. Pero, en el mismo relato se muestra cómo siglos después el hombre deja de lado esas supuestas diferencias y toma a su amigo para salvarle la vida en vez de quitársela.
Esta autora nos relata dos historias entrelazadas de manera íntima usando saltos temporales que nos llevan de un tiempo a otro, de un momento de amistad a otro de esclavitud en el que los dos personajes principales a pesar de llevar en su sangre división y lucha se unen para formar una hermosa amistad.


Aquí un video animado del cuento de Liliana Bodoc. Hacé clic en el enlace de abajo.

https://www.youtube.com/watch?reload=9&v=EbqMjQoHOjY

Antiguas cacerías es un cuento del libro Amigos por el viento de Liliana Bodoc de la Editorial Alfaguara Infantil

Reseña de Antonia Isabel Svaldi MU N: 244

Comentarios

  1. Interesante elección, compañera. No lo conocía pero, por su reseña, el texto parece ajustarse perfectamente con los contenidos trabajados en clase.
    Lo leeré.
    Saludos

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

La identidad. Vos, yo, nosotros

“Los seres humanos no nacen para siempre el día que sus madres los alumbran: la vida los obliga a parirse a sí mismos una y otra vez, a moldearse, a transformarse, a interrogarse (a veces sin respuesta) a preguntarse para qué diablos han llegado a la tierra y qué deben hacer en ella.” Gabriel García Márquez. ¿Qué entendemos por identidad? ¿De qué hablamos cuando hablamos de identidad? ¿Hay una sola identidad? La identidad se construye de manera constante e implica una identificación propia y/o colectiva donde encontramos constantes conflictos internos y externos con los que hay que enfrentarse día a día. Podríamos comenzar diciendo, según el concepto extraído del diccionario que “identidad es la circunstancia de ser una persona en concreto y no otra, determinada por un conjunto de rasgos o características que la diferencian de otras y permiten distinguirlas dentro de un conjunto. Pero una definición de identidad no se queda en la mera caracterización que identifica a un suje...

¿Quiénes somos y cómo nos constituimos?

Durante mucho tiempo se ha naturalizado el hecho avasallante de la colonización y, a pesar de que ya no vivimos en época colonial, aún hoy se siguen viendo y viviendo hechos de tal naturaleza a lo largo y ancho del territorio argentino. De acuerdo al material propuesto es posible observar la manera en que aún está presente la colonización en nuestra actualidad y a su vez cómo las diferencias étnicas, la tradición y la cultura originarias son opacadas, y  la identidad de un pueblo representadas por unos pocos, aún sigue de pie y en constante lucha ante las fuerzas culturales que se imponen a través de la economía. Ejemplo de ello son las grandes empresas extranjeras que aún siguen explotando el territorio argentino en toda su extensión y sacando el mayor provecho de los recursos humanos y materias primas de nuestra nación.  Es común pensar que en estos tiempos no existe colonización, pero hasta qué punto esto es así. En este mundo de globalización y redes sociales pode...